home Uncategorized Conduciendo por Egnatia Odos, la antigua carretera moderna de Grecia

Conduciendo por Egnatia Odos, la antigua carretera moderna de Grecia

Uno de los recorridos más fascinantes de Grecia es el viaje de 670 km desde el cruce fronterizo turco de Kipi en Tracia hasta Igoumenitsa en el Mar Jónico. Conocida como la ‘Egnatia Odos’, después de la antigua Via Egnatia romana que transportaba comerciantes, ejércitos y viajeros regulares a lo largo de una parte de su longitud, esta moderna carretera forma parte de la red europea E90 que se extiende desde Estambul a Italia (a través de un ferry griego de Igoumenitsa).

Completada en 2009, la carretera resultó diabólicamente compleja de construir debido a las montañas de la gama de Pindos en Epiro. Los arquitectos tuvieron que construir unos 1650 puentes y 76 túneles para superar los numerosos desafíos topográficos. Al final prevalecieron y los tiempos de conducción entre puntos importantes como Tesalónica y la capital provincial de Epiro, Ioannina, fueron reducidos a la mitad.

Pindos-Mountains-northern-Greece_cs

Camino sinuoso a través de las montañas de Pindos, Grecia norteña. Imagen de Mark Daffey / Getty Images

Mientras que los conductores griegos reciben la emoción de disparar a velocidades de 140 km / hora en las extensiones largas y planas de la carretera, la principal recompensa para los viajeros radica en el acceso cercano que Egnatia Odos ofrece a muchas ciudades de interés histórico y culinario, complementado por un paisaje en constante cambio, muy diferente de otros lugares en Grecia.

Al aproximarse desde Turquía, las primeras planetas terrenales de Tracia salen a la luz, con sus vívidas parches de girasoles, campos ondulados de trigo y nidos de cigüeñas salpicando los postes telefónicos. El primer asentamiento importante, Alexandroupoli, es una bonita ciudad portuaria con buenos restaurantes de mariscos, y justo al oeste del delta del Evros, una importante ruta migratoria perfecta para los observadores de aves. Alexandroupoli es también el punto de partida para los transbordadores a la isla de Samotracia.

Kavala-Greece_cs

Mikro Limani en Kavala, una provincia macedonica en Grecia. Imagen de Salvator Barki / Getty Images

Unos 65 km más al oeste de Alejandrópolis es Komotini y, otro 56 km más, Xanthi. Estas dos ciudades del interior ligeramente polvorientas son notables para sus minorías turco hablantes, restos del imperio del otomano, que todavía llenan el aires con aromas de dulces suculentos tales como el lokum y el baklava. El tabaco y otras actividades agrícolas son populares aquí; visite la casa-museo restaurado de la familia Kougioumtzoglu, antiguos barones del tabaco, flanqueado por otras casas tradicionales de la vieja ciudad. Por su parte, Komotini ofrece un intrigante museo arqueológico y estructuras bizantinas y otomanas. Para los viajeros que buscan aventuras al aire libre, la cordillera de Rodopi, ideal para una caminata tranquila, está a menos de una hora de viaje al norte de estas ciudades que bordean la frontera búlgara.

A unos 110 km al oeste de Komotini, la Egnatia Odos llega a Kavala, la primera ciudad en la provincia macedonia de Grecia. Este puerto cuenta con una hermosa y elevada ciudad vieja donde una estructura otomana restaurada alberga ahora posiblemente el hotel de lujo más elegante en el norte de Grecia, el Imaret. Kavala es también el puerto de donde salen los transbordadores para la isla popular de Tasos.

philippi_viaegnatia-sign_fjenkins08_127sm

Continuando hacia el oeste por 170 km, la carretera pasa cerca de Tesalónica – la segunda ciudad de Grecia, y una parada obligatoria con su plétora de museos, iglesias bizantinas y un encantador casco antiguo. La exuberante población estudiantil de la ciudad mantiene las cosas animadas, con una excelente vida nocturna y cafés, además de una gran variedad de atractivos hoteles y restaurantes.

A unos 71 km después de Salónica, la Egnatia Odos pasa por Veria, una pequeña ciudad con varios santuarios bizantinos valiosos y sitios arqueológicos cercanos, como la antigua Pella y Vergina macedonica. El primer destino que necesita una estancia de una noche, Metsovo (70 km de Veria) es una aldea de montaña justo sobre la línea provincial en Epiro. Como en otras partes de esta región, los habitantes locales provienen de la minoría vlach de habla aromana, muy conocida por su albañilería. Sus casas de piedra inteligentes (muchos ahora convertidos en B&Bs) se extienden por la pendiente escarpada en Metsovo.

Más adelante en Epiros, las maravillas arquitectónicas de la Egnatia Odos comienzan a cobrar vida, con túneles que desaparecen por kilómetros en roca sólida y las señales de peligro inevitable parpadean por los caminos zigzagueando los acantilados. Atravesando las montañas ofrecen unas vistas impresionantes, que le llevarán a Ioannina (35 km de Metsovo), otra ciudad estudiantil con algunos deliciosos restaurantes y buenos bares de cerveza y vino. El plácido casco antiguo, rodeado por una enorme muralla otomana, oculta varias casas de huéspedes atractivas y culmina en un acantilado con una ciudadela otomana y fascinante museo bizantino.

Para los viajeros que buscan una excursión local, a 30 minutos en coche hacia el norte en carreteras pavimentadas conduce a Zagorohoria, una región de pueblos de montaña tradicionales desarrollados con vistas a la impresionante garganta de Vikos, que se dice que es la más profunda del mundo.

Haga que suceda

Los ciudadanos de la UE pueden conducir libremente en Grecia con sus licencias de origen. Los ciudadanos de otros países deben tener una licencia de conducir internacional.

Tenga en cuenta que la finalización de la Egnatia Odos, y la desviación de la mayoría del tráfico a ella, ha hecho que muchos de los caminos secundarios de montaña ahora son menos utilizados y no están bien mantenidos – evitarlos especialmente durante la noche o malas condiciones climáticas. Incluso en la autopista en sí, las áreas de descanso son relativamente infrecuentes y aventurarse en la ciudad más cercana para gasolina o bocadillos no es una mala idea.

(fuente: Lonely Planet)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *