home Uncategorized Mykonos: Iglesias y monasterios dedicados a Santa María

Mykonos: Iglesias y monasterios dedicados a Santa María

Panagia Paraportiani

La capilla de Panagia (Virgen María) Paraportiani es una de las iglesias más famosas de Mykonos, situada en la ciudad de Chora, en el barrio de Kastro. Su nombre significa literalmente “Nuestra Señora de la puerta lateral” en griego, ya que está situada cerca de la entrada del puerto principal en la puerta lateral de la entrada a la zona de Kastro, la sección más antigua de la ciudad. Originalmente, el nombre de las iglesias se deriva de la palabra griega “paraporta”, es decir, la puerta interior o secundaria que era la entrada a las paredes de piedra medieval rodeó la zona, que desgraciadamente han sido completamente destruidas.

paraportiani

Comenzado en 1475, lo que hace a Paraportiani tan singular es su construcción, que es un conglomerado asimétrico de 5 iglesias en una sola. También está combinando 4 diferentes estilos arquitectónicos mezclando elementos bizantinos, vernáculos, tradicionales y occidentales, ya que las iglesias se construyeron durante un período de tiempo y no se completaron hasta el siglo XVII.

paraportiani-church

Un edificio de gran valor arquitectónico, consta de 4 templos en planta baja y uno de los primeros, que es la iglesia principal. Son las iglesias de Agios Efstathios en el centro del complejo, rodeado por las iglesias de Agii Anargyroi, Agios Sozon y Agia Anastasia. La iglesia de Encima de estas cuatro iglesias está la iglesia de la Virgen María, que como colocada encima, forma un techo-cúpula central.

paraportiani-church-mykonos

La iglesia más antigua es Agii Anargyroi, que fue construida a finales del siglo XIV. Las iglesias de Agios Efstathios, Agios Sozon y Agia Anastasia se formaron en templos sólo en 1920. Probablemente los dos arcos bajos y fuertes que sostenían el arco del techo eran en el pasado una base de una estructura más pesada, tal vez una torre.

Su peculiaridad arquitectónica, su historia profunda y su color blanco lo han convertido en una de las iglesias más fotografiadas no sólo en Mykonos sino en todo el mundo.

La Iglesia de Zoodochos Pigi

La iglesia de Zoodochos Pigi, en la plaza de Alefkandra, es la actual Catedral de Mykonos. Según la leyenda, el icono de la Virgen María se encontró dentro de un pozo (pigadi) y por eso la iglesia también se llama Panagia Pigadiotissa. Además, los lugareños la llaman angelohtismeni (construida por ángeles en griego).

La fecha exacta de construcción del templo es desconocida, sin embargo, el primer testimonio escrito es del 1 de abril de 1667. La iconostasia tallada en madera de la Iglesia de Zoodochos Pigi fue construida en Venecia durante el siglo XVIII, mientras que también se impuso el imponente trono despótico construida sobre. Aparte del templo, el campanario fue construido en 1912.

muk mitropoli

Panagia Tourliani

A pocos kilómetros de la capital de Mykonos en el pueblo de Ano Mera se encuentra el hermoso monasterio de Panagia Tourliani, conocido por su notable arquitectura y raros iconos.

El monasterio fue fundado en 1542 por los monjes fugitivos del monasterio de Katapoliani de Paros que buscó asilo en la isla de Mykonos, y fue inicialmente nombrado como la iglesia de “Eisodia tis Panaghias” (Presentación de la Virgen María).

20130430135226panagia_tourliani1

En 1767, el monasterio fue restaurado, asumiendo su forma actual. Tomó su nombre actual después de un icono de la Virgen María que se encuentra en la zona cercana de Tourlos. Este icono se cree que es bendecido o milagroso, como la mayoría de la gente dice en Grecia, y muchos van allí a orar. Su maravillosa arquitectura es impresionante, especialmente la parte que pertenece al campanario. En el patio del monasterio se encuentra una fuente de mármol con decoraciones esculpidas, mientras que en Florencia se ha construido el magnífico “templo” de madera de la iglesia. Dentro del complejo se encuentra el Museo Eclesiástico de Mykonos, que cuenta con exposiciones religiosas como vestimentas, iconos bizantinos y renacentistas, las primeras campanas del monasterio y otras joyas eclesiásticas.

Xoria-Ano-Mera-Mykonos

Panagia Tourliani es considerada la Patrona de la isla y también sede de la fiesta religiosa más importante de la isla, la Fiesta de la Virgen, celebrada el 15 de agosto de cada año.

Panagia de Paleokastro

El monasterio de Paleokastro es otro sitio religioso importante encontrado en las laderas de la colina sobre el pueblo de Ano Mera. Fundado en el siglo XVIII, este convento es un ejemplo típico de la arquitectura monástica de las Cícladas.

Toma su nombre de “Paleokastro”, la colina vecina, coronada con un castillo medieval (temprano bizantino, ocupado hasta la época de Gizi), que tiene sus fundamentos en los restos de una fortaleza antigua.

moni_palaiokastrou_leonidas_tiniakos

Su arquitectura es particularmente interesante y el interior está decorado con iconos y un magnífico altar. Se cree que la impactante losa de granito de 3 metros (menir) que sobresale del suelo junto al monasterio es un antiguo símbolo de adoración o una lápida.

El monasterio de Paleokastro tenía siempre una pequeña comunidad de monjas. Los historiadores señalan que durante el siglo XVIII, las monjas no eran más de cinco. Durante el período del Rey Oton corría peligro de extinción. Las monjas eran viejas y enfermas, pero al final un estipendio de 10 dracmas fue provisto para cada uno. El monasterio se celebra el 15 de agosto (Asunción de la Virgen).

Esta área es conocida como uno de los dos asentamientos más importantes de la isla en tiempos antiguos. Se puede ver aquí, entre otras cosas, la vieja iglesia de Agios Vlassis con su gran palomar y un sepulcro prehistórico compuesto por una gigantesca roca de granito que se eleva a 3 metros sobre el nivel del mar.

Agios-Vlassis-Mykonos

Iglesia Católica de Mykonos –
Virgen de San Rosario

La única denominación religiosa que se establezca en la isla de Mykonos aparte de los ortodoxos griegos es la de la Iglesia Católica de Panagia Rodario, situada en la plaza de Alefkandra, cerca de los pintorescos molinos de viento de Mykonos, en la ciudad de Chora.

katholiki1

Construida en 1668, la iglesia ha sido dedicada a la Virgen de San Rosario y fue renovada en 1677 por el obispo Leandros Xanthakis, como se muestra en una inscripción en la entrada en latín. El icono sobre la Santa Mesa presenta a la Virgen María y a Jesús entre San Domenico, el apóstol de la piedad de San Rosario y Santa Catalina de Siena. Este icono fue transportado a Mykonos desde Venecia en 1715. Fue entonces cuando el piso de la iglesia fue cubierto de mármol y un arco de oro fue colocado alrededor del icono por el vicario John Vitalis, después de una donación de su sobrina Maroussa Vitali. Fr. Foskolos, un habitante de Tinos, decoró la Santa Mesa con pinturas en 1748.

iglesia-catolica

La entrada central se encuentra en el oeste, hacia el mar, frente a las islas de Delos, Rinia y Siros. La siguiente puerta, cerca del Santuario que todavía está allí, mira hacia el norte y fue la entrada a la Sacristía y la residencia del sacerdote.

Desafortunadamente, parte de la iglesia fue destruida en un gran incendio el 1 de mayo, el Día del Trabajo de 1991. El Paseo del Santuario fue completamente quemado. El icono de la Virgen fue dañado seriamente pero fue trasladado y reparado en la isla de Tinos. Después de la restauración, el icono fue transportado con pompa y ceremonia por su Reverencia Padre Nicholas Printesis, arzobispo de Naxos – Tinos – Mykonos, etc., en el que muchos adoradores estaban presentes. El 8 de octubre de 1997 Su Reverencia consagró la nueva mesa de mármol que procedía de las ofrendas de los fieles. La iglesia estaba lista para funcionar de nuevo.

Vale la pena mencionar que en el libro de visitantes de la iglesia, el año 1997, 12156 visitantes escribieron sus nombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *