home Lo mejor de Grecia Plaka: el barrio de los dioses

Plaka: el barrio de los dioses

Paseando por la región de los “Dioses”


Es el distrito más antiguo de Atenas (que también se menciona como “el distrito de los dioses”) y cuenta con un paisaje excepcional. Empezando a caminar por sus calles estrechas se sentirá viajando atrás en el tiempo.

Nadie sabe cómo esta zona tomó su nombre. Según el mito más común, Plaka tomó su nombre de una gran losa de piedra que se encuentra en la zona cercana a la iglesia de Agios Georgios Alexandreias, junto al antiguo teatro de Dionisos.

Se hipnotizará por la belleza de las casas con colores neoclásicos, la arquitectura, los jardines bien conservados, la elegancia y el ambiente de toda la zona.

Incluso el aire de Plaka es diferente: más suave, más claro y lleno de olores, como un regalo de los dioses. Si decide caminar por la zona, asegúrese de tener un mapa, porque Plaka es como un laberinto y perderse en sus calles es muy probable.

Encontrará tiendas de recuerdos en la calle central del barrio llamada Adrianou, así como en otras calles de la región.

 

Puntos destacados:

Plaza de Filomousos Eteria. La plaza central de la zona tomó su nombre de Filomousos Eteria (Asociación de Amigos de las Musas – las Musas eran las 9 diosas de las Artes) y fue construida en 1813. El objetivo de esta asociación es promover estudios griegos y preservar los tesoros arqueológicos de Atenas.

La plaza se encuentra en la intersección de las calles Kydathineon, Farmaki, Zeus Olímpico y Angelos Gerontas y está llena de cafés, restaurantes y clubes con música en vivo. También hay muchas tiendas de recuerdos.

El Museo de los Niños. Se encuentra ubicado en la calle Kydathineon y es el paraíso de los niños. En el ático puede visitar su habitación renovada llena de muebles viejos, una radio y una estufa vieja. Se llama “la habitación del abuelo y de la abuela” y los niños que la visitan pueden probar unos viejos trajes tradicionales también. Además, hay una galería de pinturas infantiles y juguetes viejos, un parque infantil, una biblioteca etc. Si tiene niños, no debe dejar de visitar este museo.

También vale la pena visitar el Museo del Arte Griego Infantil (calle Kodrou número 9), donde, además de algunos eventos educativos que organiza el museo, se exhiben pinturas y construcciones de niños de 4 hasta 14 años de edad de toda Grecia . Estas pinturas son frecuentemente sustituidas por otras nuevas.

 

La Linterna de Lisícrates. En la Atenas antigua, todas las representaciones teatrales organizadas en el Teatro Dionisio, fueron subvencionadas por los ciudadanos ricos que fueron llamados chorigoi (o patrocinadores). El patrocinador de la mejor actuación fue galardonado con un premio. Cuando Lisícrates, un hombre rico, ganó este premio (334 aC), decidió construir un monumento para albergar su premio. Este monumento se conserva (que se encuentra en la antigua calle Tripodes, y su pavimento se conserva en una habitación de un edificio renovado). La construcción de monumentos era sólo el comienzo de la larga historia duradera de esta creación. En 1658, el monasterio de capuchinos se construyó allá y en 1669 el monumento fue comprado por los capuchinos. Lord Byron se alojó en este monasterio durante su segunda visita a Grecia, cuando se plantaron por primera vez tomates en su jardín.

 

Anafiotika. ¡Es un pueblo bonito isleño a los pies de la roca de la Acrópolis! Fue construido a mediados del siglo XIX, cuando sus constructores llegaron a Atenas de la isla egea de Anafi. Estos constructores fueron considerados como los mejores de su arte y llegaron a Atenas para construir el palacio del primer rey de Grecia, Otón I. Sabiendo que tendrían que pasar unos años fuera de casa y con sensación nostálgica, decidieron reconstruir su pueblo en la zona más alta de Plaka. Así que construyeron pequeñas casas blancas, con el mismo estilo arquitectónico que los de su pueblo. Anafiotika, que significa “el barrio de los Anafiotes (gente de Anafi)”, es un punto de interés único y hermoso del área.

El Museo de la Universidad de Atenas: Este edificio en la calle Tholos inicialmente era la casa del arquitecto Kleanthis (1832-1833) y posteriormente albergó la primera Universidad de Atenas (1837-1842). Hoy en día, alberga el Museo de la Universidad de Atenas.

El Museo Kanellopoulos: Fue construido en 1976, después de la donación de la colección privada de Pavlos y Alexandra Kanellopoulos al Estado griego. Se aloja en la casa neoclásica de la familia Michaela. La colección Kanellopoulos incluye hallazgos arqueológicos y obras de arte que se remontan desde la época prehistórica hasta ahora.