home Uncategorized Todos los “caminos” llegan a Filipos: La historia de la muy viajada ‘Via Egnatia’

Todos los “caminos” llegan a Filipos: La historia de la muy viajada ‘Via Egnatia’

La “Via Egnatia” fue el camino más importante en la antigüedad en Macedonia y Tracia. Básicamente, sirvió como carretera militar y comercial romana construida entre 146-120 aC y el nombre del hombre que ordenó su construcción: Proconsul Gaius Egnatius.

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Como todos los caminos romanos, el pavimento de la Via Egnatia tenía unos seis metros de ancho. El camino era muy importante. Conectando la parte oriental y occidental de un estado una vez poderoso, los reyes macedonios ya habían construido un camino desde el Adriático hasta el mar Egeo. Para los romanos, era esencialmente la continuación de la Via Appia: cualquiera que viniera de Roma y viajara hacia el este, vendría a Brundisium, cruzaría el Adriático, llegaría a Dyrrhachium (o Apolonia) y continuaría por la Vía Egnatia.

Las principales fuentes literarias para la construcción de la carretera son la Geographica de Strabo y una serie de hitos que se encuentran a lo largo de la ruta, marcando el camino de una longitud de 860 kilómetros hasta la frontera entre Macedonia y Tracia en el río Hebrus (Maritsa). Puede haber sucedido a un camino militar anterior de Ilyria a Byzantium, según lo descrito por Polybius y Cicero, que los romanos aparentemente construyeron sobre y/o mejoraron.

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Strabo describe la Via Egnatia como sigue: “De este litoral, entonces, las primeras partes son las de Epidamnus y Apollonia. De Apolonia a Macedonia se recorre el camino de Egnatia, hacia el este, se ha medido por las millas romanas y marcado por pilares hasta Cypsela (ahora Ipsala) y el río de Hebrus (ahora el Maritza) – una distancia de quinientos treinta y cinco millas. Ahora aunque el camino en conjunto se llama el camino de Egnatia, la primera parte de él es llamado el Camino a Candavia (una montaña de Illyria) y pasa a través de Lychnidus, [Ahora Ochrida] una ciudad, y Pylon, un lugar en el camino que marca el límite entre el país de Illyria y Macedonia. la Montaña Neretschka Planina] a través de Heracleia [Heracleia Lyncestis, ahora Monastir] y el país de los Lyncestae y el de los Eordi en Edessa [Ahora Vodena] y Pella [La capital de Macedonia, ahora en ruinas y llamado Hagii Apostoli] como Thessaloniceia [Ahora Thessal oniki o Saloniki]; y la longitud de este camino en millas, según Polybius, es doscientos sesenta y siete. Así pues, al recorrer este camino desde la región de Epidamnus y Apollonia, se tiene a la derecha las tribus epeiróticas cuyas costas son bañadas por el mar siciliano y se extienden hasta el Golfo de Arta y, a la izquierda, las montañas de Illyrla, que ya he descrito en detalle, y las tribus que viven a lo largo de ellos y se extienden hasta Macedonia y el país de los Peonianos”

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El camino fue usado por el apóstol Pablo en su segundo viaje misionero mientras viajaba de Filipos a Tesalónica. También desempeñó un papel vital en varios momentos claves de la historia romana: los ejércitos de Julio César y Pompeyo marcharon a lo largo de la Vía Egnatia durante la guerra civil de César y durante la guerra civil de los libertadores Marco Antonio y Octavio persiguieron a Casio ya Bruto a lo largo de la Vía Egnatia a su fatídica reunión en la Batalla de Filipos. Sobrevivientes hitos nos cuentan que el emperador Trajano emprendió reparaciones extensas de la carretera antes de su campaña de 113 contra los particos.

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Después de la conversión de Bizancio en capital de la mitad oriental del Imperio Romano, una puerta especial se hizo para la Via Egnatia, llamada Puerta de Oro. Fue utilizada para las entradas triunfales de los emperadores bizantinos. Por otra parte, Procopius nos cuenta de las reparaciones hechas por el emperador bizantino Justiniano I durante el 6to siglo, aunque incluso entonces el camino dilapidado fue dicho ser virtualmente inutilizable durante el clima mojado. Casi todo el comercio terrestre bizantino con Europa occidental viajó a lo largo de la Via Egnatia. Durante las Cruzadas, los ejércitos que viajaban al este por tierra siguieron el camino a Constantinopla antes de cruzar a Asia Menor. A raíz de la Cuarta Cruzada, el control del camino era vital para la supervivencia del Imperio Latino, así como el sucesor bizantino declara el Imperio de Nicea y el Despotado del Epiro.

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Dentro de la ciudad amurallada de Filipos, la Via Egnatia (decumanus maximus) atravesó su centro y conectó dos de las tres puertas conocidas en las paredes: la Puerta de Neapolis y la Puerta de Krinides. La via Egnatia sobrevive dentro del sitio arqueológico a una longitud de aproximadamente 300 m. La carretera pasaba por el mercado central, y una alcantarilla se aseguraba de que la calle nunca estuviera demasiado húmeda o sucia.

Gianitsa - On the road of Alexander (Via Egnatia) (April 1917)

La moderna carretera de hoy, Egnatia Odos, funciona en paralelo con la Via Egnatia entre Tesalónica y la frontera turca en el río Ebro. Su nombre significa “Via Egnatia” en griego, aludiendo a su antiguo predecesor.

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