home Uncategorized Vote por el proyecto TILOS, preseleccionado en los Premios de la UE para la Energía Sostenible de 2017

Vote por el proyecto TILOS, preseleccionado en los Premios de la UE para la Energía Sostenible de 2017

El proyecto TILOS, llevado a cabo en la isla griega de Tilos, ha sido seleccionado entre 12 nominados en los Premios de Energía Sostenible 2017 de la UE que reconocen la innovación sobresaliente en eficiencia energética y renovables. La nominación griega es una de las tres finalistas para el premio en la categoría “Energy Islands“.

EU-Sustainable-Energy-Week-768x431

Los premios son una parte importante de la Semana de la Energía Sostenible de la UE (EUSEW), de vuelta para su 12 ª edición del 19 al 25 de junio. Los nominados han sido seleccionados de un grupo de solicitantes en toda Europa, cada proyecto demostrando iniciativas para apoyar la transición hacia una energía limpia, segura y eficiente. Los ganadores serán anunciados en una prestigiosa ceremonia de entrega de premios en Bruselas el 20 de junio en la Conferencia de Política de Alto Nivel del EUSEW, una importante conferencia europea dedicada a temas de política energética sostenible.

Tilos-768x432

Proyecto TILOS

Una revolución en la energía renovable está ocurriendo en la remota isla griega de Tilos, cerca de Rodas, donde comenzará la construcción de la primera híbrida estación de batería, basada en energía renovable y microgrid inteligente.

Esto representa la pieza central del proyecto TILOS, que pretende demostrar cómo las islas pueden alejarse de depender de importaciones caras y contaminantes de petróleo basado en el petróleo, evitar cortes de electricidad y contribuir al crecimiento de las energías renovables.

Con una población de alrededor de 400 personas, Tilos se suministra actualmente con electricidad a base de petróleo de Kos vecino a través de un cable submarino que es sin embargo vulnerable a fallas. Para solucionar este problema, el proyecto TILOS ha diseñado un sistema de almacenamiento basado en baterías que, de hecho, convertirá la isla en una microgrid resiliente basada en las fuentes de energía renovable, utilizando únicamente energía eólica y solar. Un sistema inteligente de gestión de energía será capaz de aislar la isla en caso de un fallo de cable y volver a conectarlo a Kos tan pronto como se restablezca el fallo.

TILOS-Project_logo1-768x684

Una vez en funcionamiento (previsto para principios de 2019), el sistema TILOS cubrirá aproximadamente el 70 por ciento de la demanda local en operaciones autónomas, con  visión de acercarse al 100% en un futuro próximo. El potencial comercial de este modelo podría ser significativo dado el número de islas griegas que actualmente dependen de las importaciones de energía a base de petróleo. El proyecto ha creado una plataforma en la que participan Pellworm, La Graciosa y Córcega para compartir resultados implementables con otras islas europeas.

El proyecto TILOS, liderado por el Laboratorio de Aplicaciones y Protección Medioambiental de la Universidad Politécnica de Piraeus (PUAS), cuenta con un total de 13 socios de siete países europeos diferentes. Desde el lado griego del consorcio, el operador de red local HEDNO también está involucrado, junto con empresas energéticas experimentadas, como Eunice y Eurosol, y la rama griega de la mundialmente famosa ONG ambiental, WWF.

Vote por TILOS y dé un futuro sostenible a todas las islas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *